22/8/2019 Mantenimiento preventivo x mantenimiento predictivo

Los términos "mantenimiento preventivo" y "mantenimiento predictivo" son frecuentemente confundidos. Saber la diferencia entre ellos ayuda a ahorrar tiempo y dinero en su rutina de mantenimiento.

¿Es suficiente el mantenimiento preventivo?

El Mantenimiento Preventivo es el cuidado y el mantenimiento de activos para mantener los equipos e instalaciones en condiciones operacionales satisfactorias. Las rutinas de mantenimiento preventivo incluyen:

• Inspección de rutina
• Pruebas del sistema
• Cambio de aceite/lubricación
• Mediciones y ajustes
• Sustitución de piezas
• Mantenimiento de registros de deterioro de equipos

El mantenimiento preventivo sigue un cronograma definido, determinado por el fabricante del activo o por el equipo de mantenimiento de la empresa. Mejor que un enfoque "reparar cuando se rompe", el mantenimiento preventivo ayuda a evitar fallos en los equipos, sustituyendo sistemáticamente los componentes en deterioro e identificando y corrigiendo los problemas antes de que causen fallas.

Aunque un cronograma de mantenimiento preventivo ayuda a disminuir el tiempo de inactividad no planificado, no reduce los costos de mantenimiento con mano de obra y stock de piezas de repuesto. Determinar el tiempo ideal de mantenimiento preventivo no es una ciencia exacta, ya que ella es basada en estimaciones y no en la condición del equipo, lo que resulta en trabajo innecesario. Esto lleva a la sustitución de componentes que funcionan perfectamente bien, y a veces crea nuevos problemas.

Estudios muestran que un 30% del mantenimiento preventivo es innecesario, y otro 30% puede ser perjudicial si el error humano causar daños colaterales, llevando a períodos de inactividad aún mayores.

Monitoreo para mantenimiento predictivo

Al analizar bien, el Mantenimiento Predictivo es una "versión mejorada" del mantenimiento preventivo, pues minimiza los costos al sustituir componentes apenas cuando sea necesario.

Este método de mantenimiento minimiza los tiempos de parada no planificados, reduciendo los costos de reparación, mano de obra y stock de piezas. La utilización de un sistema de monitoreo para rastrear parámetros vitales del equipo (como presiones hidráulicas y del aceite del motor, temperaturas del motor y del aceite hidráulico, rotaciones de componentes críticos, vibraciones, humedad y presión de aire en los neumáticos, entre otros), es la estrategia del mantenimiento predictivo, lo que la hace muy eficaz, abarcando cuatro puntos críticos:

1. Provee en tiempo real datos históricos y tendencias de los activos y de los procesos

2. Permite a los operadores detectar y diagnosticar fallas que podrían evolucionar y causar problemas mayores

3. Proporciona análisis y alertas a los operadores siempre que sea necesario

4. Después de un cierto período de uso de este sistema, permite definir con mayor precisión la expectativa de vida de los componentes críticos conforme al régimen operativo existente en la empresa, evitando fallas que podrían ser catastróficas

Esta última ventaja es la más importante: el monitoreo de la condición para el mantenimiento predictivo permite anticipar y mejorar procesos, a fin de optimizar sistemas y activos basados en el enfoque real del problema, en lugar de simplemente reaccionar a eventos inesperados - o corregir problemas que tal vez ni existan.

¿Cuál es la solución?

Para determinar el mejor camino es necesario evaluar el costo-beneficio. Adoptar una solución de mantenimiento predictivo para todos los activos en una instalación puede tener un costo elevado. Considere lo que es más adecuado antes de implementar una solución de mantenimiento predictivo, y dé preferencia a los activos y sistemas que son más críticos en el proceso. Si el fallo de un activo o sistema en particular causa poco o ningún daño al proceso como un todo, puedes adoptar un método de mantenimiento preventivo o incluso reactivo, aunque ese último no sea recomiendado.

La buena noticia

El software Voice of the Machine Mobile™, que acompaña a los sensores Parker SensoNODE™, permite monitorear a distancia la condición de los equipos, utilizando tecnología Bluetooth para transmitir datos sin hilos. Esta solución reduce la mano de obra y agiliza el proceso, garantizando una evaluación precisa de los puntos críticos para el mejor empleo del mantenimiento predictivo.

Una estrategia equilibrada de mantenimiento predictivo + preventivo permite:

• Aumentar la eficiencia del proceso, optimizando su rendimiento
• Reducir costos de mano de obra
• Realizar diagnósticos rápidos y precisos para la identificación de fallos
• Simplificar el proceso de monitoreo
• Reducir el tiempo para la solución de problemas
• Reducir el stock de piezas de repuesto
• Maximizar la vida útil del activo

Para más informaciones sobre las tecnologías Parker, vea el websítio de su región.

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016