25/9/2018 Internet de las cosas ya ayuda el productor en el campo

Sensores de diagnóstico existen en diversos tamaños y formatos. Dependiendo de la aplicación, sin embargo, ciertos sensores pueden ser mucho menos eficaces que otros debido a su tamaño. Para quien trabaja con tractores y máquinas agrícolas, observar eso es fundamental.

El éxito del agronegocio está directamente relacionado con la operación consistente de los tractores y demás equipos usados en el campo. Es necesario garantizar los mejores niveles de rendimiento y seguridad para que el propietario obtenga el retorno adecuado sobre su inversión.

¿Por qué monitorear?

Equipos agrícolas son empleados en ambientes agresivos; por eso, el monitoreo de las condiciones de trabajo se convirtió en un recurso esencial para el correcto diagnóstico y mantenimiento de estos activos.

Variaciones de temperatura, polvo y suciedad obstruyendo componentes y otros factores de desgaste contribuyen al bajo rendimiento de los equipos y pueden causar daños significativos a lo largo del tiempo.

A medida que el mercado agrícola se vuelve más competitivo, granjeros, equipos de mantenimiento y mecánicos buscan nuevas formas de reducir costes.

En este escenario, quien conseguir monitorear las reales condiciones de trabajo de la máquina en el campo podrá identificar el momento más adecuado para reparar o sustituir un componente. Una estrategia confiable de monitoreo seguramente ayudará a reducir el volumen de piezas de repuesto en stock, minimizando rutinas innecesarias de mantenimiento y tiempo de inactividad.

Mejor sin hilos

Aunque los sistemas de monitoreo por cable sean eficaces, su uso en máquinas agrícolas no es recomendado, ya que éstos deben estar en movimiento en la hora de recoger los datos de desempeño.

Además, los cables sueltos pueden enroscar en las máquinas en funcionamiento y, como estos sensores deben ser instalados y removidos con frecuencia, los operadores pierden tiempo cargando cables, sensores y displays que ocupan mucho espacio en la cabina del tractor. Sin embargo, hoy ya existen sensores compactos sin hilo que pueden ser instalados en espacios reducidos, incluso más cercanos a las áreas de interés de la máquina, para permitir una lectura más precisa.

La buena noticia

Algunos de estos sensores atienden a los conceptos de conectividad de la  Internet Industrial de las Cosas (IIoT), que garantizan el monitoreo consistente, nutrido por un volumen de datos sustancialmente más robusto.

Es posible emparejar estos sensores con tabletas y celulares, para que los usuarios analicen los datos remotamente, sin salir de la cabina del vehículo. Esa tecnología es ideal para observar indicadores como la temperatura de trabajo o la presión del sistema hidráulico del tractor.

Es exactamente así que funciona la solución de Parker formada por los sensores compactos inalámbricos SensoNODE™ junto con el software SCOUT™. Con el monitoreo remoto en tiempo real de las condiciones de trabajo de la máquina, ahora el productor agrícola ya puede obtener resultados optimizados al final de cada cosecha.

SensoNODE Blue + software SCOUT

• Mejora la eficiencia operativa
• Recolecta datos en tiempo real con mayor precisión
• Genera análisis más completos
• Previene fallas y reduce costes de mantenimiento

Para más informaciones sobre esas y otras tecnologías Parker, vea el website de su región.

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016