23/7/2019 Atendiendo a los estándares de pureza de la ISO 4406 con diesel y biodiesel

Es cierto que el diesel y el biodiesel salen de la refinería sin contaminantes, pero la calidad de los combustibles puede variar debido a la contaminación acumulada durante su transporte y almacenamiento.

Fabricantes de motores reportan que la mayoría de los problemas en estos equipos son causados por impurezas o agua en el combustible. Esta situación se agrava en lugares remotos, como áreas de minería, terminales portuarias, plantas de energía e incluso en las distribuidoras de combustible.

En la medida en que los motores diesel son dotados de sistemas más eficientes de inyección de combustible, aumenta la necesidad de remover partículas abrasivas menores de 6 micrones. El diesel limpio es de suma importancia para que las necesidades de mantenimiento y los costos operativos sean reducidos.

Guía de patrones de contaminación

En sistemas de conducción de fluidos, los contaminantes sólidos varían en tamaño, forma y cantidad. Las partículas más perjudiciales a los sistemas hidráulicos tienen entre 4 y 14 micrones; por lo tanto, no pueden ser vistas a simple vista.

Para viabilizar este trabajo, Parker desarrolló una guía de control de la contaminación destinada a ingenieros, técnicos y profesionales de garantía de calidad involucrados en el proceso de control de la contaminación. Esta guía trae la especificación de los niveles de pureza ampliamente aceptados en muestras líquidas. Sus tablas permiten la utilización de contadores de partículas portátiles automáticos para verificar la relación entre el contaje de partículas brutas de varios tamaños y los códigos de referencia de diversos patrones de contaminación

La norma ISO 4406:1999 presenta una forma de simplificar la identificación de contaminantes en un fluido hidráulico contando las partículas por muestra de 100 ml. Para hacer los números más simples, se convierten en códigos. Cada código representa una gama de partículas de diferentes tamaños, asociadas al desgaste en sistemas hidráulicos: 4 micras o más, 6 micras o más y 14 micras o más.

Principales aplicaciones

MINERÍA - Los actuales motores diesel controlados electrónicamente están dotados de modernos sistemas de inyección de combustible, que exigen presiones de hasta 30.000 psi con tolerancia de inyección de hasta 2 micrones. Considerando el ambiente hostil de las operaciones de minería, el cumplimiento de las normas de pureza requeridos por la ISO 4406 para el almacenamiento, la distribución y la transferencia de combustible puede ser un desafío. Por medio de su división Velcon, Parker ofrece una tecnología de monitoreo de procesos de filtración que amplía la vida útil de los equipos y garantiza la pureza del combustible, incluso en condiciones extremas.

REFINERÍA/ TERMINALES - En el proceso de refinación, al almacenar el combustible en terminales y distribuirlo, ciertos contaminantes (como sílica abrasiva, agua y otras partículas) a menudo se mezclan al diesel. A medida que el combustible es transportado, tiene su calidad deteriorada rápidamente, pudiendo quedar abajo incluso de los patrones de pureza exigidos por la ISO 4406 para utilización en motores diesel.

Las soluciones Parker para filtración y separación están diseñadas para eliminar contaminantes de modo que el combustible suministrado a los clientes en la distribución atienda o supere las especificaciones del fabricante del motor con relación al nivel de pureza.

GENERACIÓN DE ENERGÍA - Usinas termoeléctricas exigen que grandes volúmenes de combustible estén disponibles para uso bajo demanda. Las soluciones de monitoreo de combustible de Parker contribuyen al control del nivel de contaminantes en los depósitos. Estas tecnologías están diseñadas para eliminar el agua y las partículas sólidas, garantizando que la calidad del combustible cumpla con las normas ISO de pureza para asegurar la confiabilidad de los equipos.

TRANSPORTE - Combustibles representan el mayor costo operacional en el sector de transportes por carretera. Esta actividad depende directamente de la confiabilidad de los motores y del diesel en sí. Los combustibles de baja calidad afectan los costos de mantenimiento, los niveles de consumo y el coste de la operación. Proporcionando soluciones para el monitoreo del nivel de pureza del combustible desde su fuente hasta el empleo en los motores diesel, Parker ayuda a sus clientes a atender las demandas con respecto al diesel.

DISTRIBUCIÓN - Distribuidores confían en sus proveedores para obtener combustibles de calidad, que atiendan a las normas y a la demanda de sus clientes. Sin embargo, el combustible almacenado y transportado puede ser contaminado por agua y partículas sólidas, dejando la calidad por debajo de las especificaciones normativas. Las soluciones de filtración y separación de partículas de Parker se han desarrollado para eliminar estos contaminantes y elevar la calidad del combustible a los niveles deseados.

Por más de 60 años, la División de Filtración de Parker viene suministrando filtros para acondicionamiento de combustible en aplicaciones a partir de 5 gpm o hasta superiores a 5.000 gpm.

Para más informaciones sobre las tecnologías parker, vea el websítio de su región.

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016