Fluid Connectors 12/4/2018

Ventajas de las mangueras termoplásticas

Vea la primera parte de este artículo sobre mangueras termoplásticas aquí.

Menor diámetro interno (ID)

Como la fabricación de las mangueras termoplásticas dispensa el uso del mandril para soporte del tubo interno, ellas pueden ser producidas con diámetros internos mínimos, como 1,3 mm (0,051 "). Por su vez, las mangueras de goma exigen el soporte del mandril en su  fabricación, por eso el diámetro interno de estas mangueras generalmente no es menor que 4,8 mm (3/16 ").

Esta característica es importante en las aplicaciones donde hay una pequeña cantidad de fluido que se va a transferir. Un diámetro interior menor también proporciona un radio de curvatura más cerrado. El radio de curvatura de las mangueras termoplásticas puede ser menor que la mitad del radio de curvatura de las mangueras SAE 100R1 y 100R2.

Diámetro externo compacto (OD)

La resistencia intrínseca de los materiales termoplásticos empleados en la fabricación de mangueras permite usar en ellas menos material que en las mangueras de goma. De este modo, el diámetro exterior de las mangueras termoplásticas Parflex y Polyflex de Parker puede ser hasta un 20% menor que el de las mangueras de goma correspondientes.

Esta es una ventaja muy importante para los equipos instalados en locales con limitación de espacio o en áreas en que muchas mangueras operan simultáneamente.

Largos tiros sin enmiendas

El proceso de producción de las mangueras termoplásticas permite generar largos tiros  sin enmiendas, debido al tubo interno que dispensa soporte y también porque el material es "curado" en la propia línea durante la fabricación. Al contrario, las mangueras de goma demandan un proceso adicional de curación y un mandril para definir las dimensiones del tubo interno.

Las mangueras Parker Parflex y Polyflex ya fueron producidas en lances continuos de hasta 3.200 metros, una característica fundamental en las aplicaciones offshore, como en umbilicales para trabajar en este nivel de profundidad submarina. En las operaciones de montaje, lances largos significan menos chatarra, suciedad, reducción de riesgos de fugas y menos cambios de bobinas durante la producción.

Mangueras preformadas

Algunos modelos de mangueras termoplásticas pueden ser termicamente preformados en formatos específicos para satisfacer necesidades de las aplicaciones del cliente, facilitando rutinas de limpieza, reduciendo la chatarra y agilizando las instalaciones. Las mangueras preformadas son rígidas pero flexibles, y pueden ser acondicionadas en cajas más pequeñas en lugar de cajas de madera, lo que reduce los costos de transporte y aumenta el área libre.

Ellas también mantienen y conservan su forma y pueden ser encaminadas por áreas pequeñas o de difícil acceso, llevando a menos puntos de conexión y dispensando combinaciones manguera-tubo.

Mangueras Unidas en Pares

Utilizando mangueras unidas en pares en lugar de varias mangueras, las empresas consiguen reducir su costo con material, el tiempo de instalación y también el peso del conjunto montado. Las mangueras unidas en pares eliminan el problema de vergüenza, común en las aplicaciones con varias mangueras, además de anular los daños causados por la fricción de las mangueras de goma entre sí.

Mangueras dobles ayudan a mejorar la gestión y amplían la durabilidad del sistema, evitando la aparición de algunas de las fallas de campo más frecuentes. Las mangueras unidas en pares son particularmente convenientes en carretillas elevadoras, grúas y otras aplicaciones que includan levantamiento de cargas. Las mangueras Parker Twin-Line, por ejemplo, están formadas por dos mangueras idénticas, unidas permanentemente por toda su extensión, lo que garantiza un conjunto compacto, de fácil instalación y con operación suave.

A su vez, las mangueras Multi-Line son conjuntos de dos a diez mangueras que permiten varias combinaciones de tamaños y tipos, con una anchura máxima de 10 pulgadas. Si quedarse necesario, estas mangueras pueden separarse para facilitar su distribución en el área de trabajo.

Otras ventajas de rendimiento

Resistencia a abrasión

Los materiales termoplásticos son resistentes a la abrasión por naturaleza. De facto, los termoplásticos se aplican con frecuencia a las cubiertas de las mangueras de goma para aumentar su resistencia a  abrasión. Las mangueras de Parker están disponibles en una amplia variedad de modelos, algunas de ellas ofrecen resistencia a abrasión cinco veces mayor que cualquier manguera de goma presentada como resistente a abrasión.

Limpieza

Las imágenes arriba muestran los niveles de contaminación después de la fabricación de una manguera termoplástica y de una manguera de goma. Como se puede ver en esta comparación, la manufactura de la manguera termoplástica produce menos contaminantes que su equivalente de goma. En muchos casos, el montaje de una manguera de goma requerirá la limpieza de la manguera antes de su uso en la producción.

Altas presiones

Mediante la aplicación de varias técnicas de refuerzo, Parker produce mangueras que pueden soportar presiones de trabajo de hasta 4.000 bar (58.000 psi).

Resistencia a la permeabilidad

Con la utilización de varios termoplásticos, la resistencia a permeabilidad (entrada y salida) puede ser muy superior a de la de goma. Como muestra el gráfico, el termoplástico tiene mayor resistencia a la permeabilidad contra gases como el CO2, el oxígeno y el nitrógeno en comparación con la goma, como mostrado en las imágenes arriba.

Validez

Siempre que estén adecuadamente almacenados, mangueras y tubos termoplásticos se pueden conservar por tiempo ilimitado antes de su uso. De acuerdo con la norma SAE J517, la validez de las mangueras de goma almacenadas adecuadamente se limita a 10 años antes de su uso.

Reducción de ruidos

Ya se fue demostrado que las mangueras termoplásticas con refuerzos específicos son capaces de reducir el nivel de ruido de las máquinas. Esto es importante para la comodidad del operador y para reducir la contaminación acústica en el ambiente de trabajo.

Para saber más sobre cómo las mangueras termoplásticas pueden optimizar su aplicación, vea el website de Parker en su país.


Mangueras Parker Twin-Line son formadas por dos mangueras idénticas, unidas permanentemente por toda su extensión
Parker Training 27/3/2018

Más dinámica en el salón de clases

Parker Training desarrolla y proporciona laboratorios de automación neumática / electroneumática, hidráulica / electrohidráulica y de hidráulica proporcional para instituciones de enseñanza de todo el mundo, además de sectores de entrenamiento de las industrias.

Diseñadas para simular desde el más simple hasta el más complejo circuito, las bancadas didácticas Parker incorporan diversas opciones de componentes, como válvulas, cilindros, controladores y sensores, y permiten la realización de levantamientos de variables, diagnóstico de fallas y mantenimiento de defectos.

Los equipos posibilitan el manejo de los módulos didácticos en ambos los lados del simulador, atendiendo a dos grupos de alumnos por bancada, lo que facilita el aprendizaje y mejora la dinámica y la calidad de enseñanza en el clase.

Bancada Hidráulica y Banda Neumática
Tecnología 13/3/2018

Mejor rendimiento con mayor economía

Además del sistema Parkrimp, varias otras tecnologías Parker han ayudado a ampliar la productividad de las plantas sucroalcoholeras. Entre ellas, se destacan bombas, motores, mandos hidráulicos, filtros y sellos para las máquinas agrícolas, además de sistemas hidráulicos, neumáticos y electromecánicos para las instalaciones industriales. En el área de filtración, los contadores de partículas y los filtros de última generación suministrados por la compañía aseguran la baja presencia de contaminantes en el aceite, reduciendo el desgaste de componentes de los sistemas hidráulicos.

Parker recuerda que es necesario comprometimiento con los principales indicadores adoptados por las usinas: consumo de aceite hidráulico por tonelada de caña cosechada, nivel de contaminantes en los sistemas hidráulicos y pérdida de productividad. Nuestros distribuidores autorizados están bien equipados y preparados técnicamente para monitorear estos índices y ofrecer soluciones para mantenerlos siempre en los niveles más bajos. Hemos obtenido excelentes resultados en este campo.
Varias otras tecnologías Parker han ayudado a ampliar la productividad de las plantas sucroalcoholeras
Soldadura 27/2/2018

Sin soldaduras: mayor seguridad y economía

Parker mantiene en América Latina la tecnología Parflange F37 para conexiones hidráulicas. Recomendada para interconexiones de tuberías rígidas en sistemas hidráulicos, esta nueva tecnología está de acuerdo con la norma ISO 6162-1e 2. El sistema dispensa la utilización de soldadura, posibilitando la reducción de costes, facilidad de montaje y menor tiempo de instalación. El F37 garantiza un alto rendimiento frente a fugas debido a su sellado y está disponible para tuberías de 16 mm a 165 mm de diámetro y hasta 420 bar de presión.

Carlos Alberto de Souza, experto de la división Fluid Connectors de Parker, destaca algunas de las principales aplicaciones del producto: "El F37 puede ser empleado en una gran variedad de aplicaciones hidráulicas, muchas de ellas también presentes en el mercado de petróleo y gas, como por ejemplo en las plataformas offshore y en la construcción naval". 

Parflange F37 lanzado en Brasil revoluciona conexiones de sistemas hidráulicos
Tecnología 13/2/2018

Electrónica de precisión con tecnología Precision Cooling

Los avances logrados por las tecnologías industriales han resultado en sistemas electrónicos cada vez más potentes y eficientes. El aumento de la capacidad de estos equipos, sin embargo, ha sido acompañado por los crecientes niveles de calor que generan, haciendo necessário el empleo de sistemas de refrigeración más avanzados y eficaces.

Pensando en eso, Parker tiene una tecnología específica para estos casos. Conocida como Precision Cooling (Refrigeración de Precisión), la solución resuelve con eficiencia las limitaciones de los sistemas de refrigeración tradicionales en la gestión térmica de sistemas electrónicos de alto rendimiento.

Se trata de un sistema de enfriamiento líquido de doble fase que combina la utilización de un fluido refrigerante dieléctrico vaporizable (VDF) a una tecnología de disipación del calor por medio de la vaporización. El líquido VDF, en casos de fuga, se convierte en gas y se disipa en la atmósfera, eliminando el riesgo de cortocircuitos eléctricos.

Debido a su elevada capacidad de refrigeración, el sistema VDF reduce de forma significativa el tamaño y el peso de los sistemas electrónicos, además de requerir menor frecuencia de mantenimiento.

Para más informaciones sobre estas y outras tecnologías Parker, vea el website de su región.

Solución resuelve limitaciones de los sistemas tradicionales
Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016