Electromecánica-IoT 8/5/2018 Conozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte I
En los últimos años, el término Industria 4.0 ha sido empleado para definir una tendencia tecnológica tan innovadora como inevitable. Se trata del surgimiento de las llamadas "fábricas inteligentes" - procesos que combinan sistemas virtuales y físicos por medio de plataformas digitales de comunicación.

El desarrollo de las fábricas inteligentes fue acelerado drásticamente con la llegada de la Internet de las cosas (IoT) y una de sus más prometedoras aplicaciones, la Internet Industrial de las cosas (IIoT). Estas nuevas tecnologías posibilitan conectar máquinas - por medio de sensores y otros dispositivos - a una red de ordenadores, proporcionando la automatización del control de producción, para aumentar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las operaciones.

Es fácil comprender que prácticamente todos los segmentos industriales podrán beneficiarse enormemente de líneas de producción en que los equipos se comunican e interactúan de forma autónoma.

Oportunidades en un 90%

Monitorear y gestionar máquinas por medio de  la red significa, por ejemplo, aumentar la calidad de los procesos, al mismo tiempo que se reducen las intervenciones para el mantenimiento. Pero los beneficios van aún más adelante. Hay muchos otros avances en el mundo nuevo de la conectividad industrial.

Se calcula que la IoT de nivel gerencial es capaz de absorber sólo cerca de 10% de los datos generados en una fábrica. Esto demuestra que el soporte al mantenimiento predictivo y la consiguiente mejora del rendimiento de la producción dependen de la IoT aplicada a los componentes y subsistemas discretos para obtener y analizar el 90% de los datos restantes para transformar el desempeño de la operación.

Las máquinas hablan

Recientemente, Parker presentó su propia plataforma dedicada a la Internet de las Cosas (www.parker.com/IoT). Se trata de un entorno abierto, interoperable y seguro de soluciones conectadas a la manufactura. Con el sugestivo nombre Voice of the Machine (VOM), esta plataforma fue creada para viabilizar la transformación digital propuesta a los usuarios industriales de las tecnologías IoT en todo el mundo.

"Con la plataforma Voice of the Machine, habilitamos a escuchar lo que sus activos están diciendo a nivel de componente para que puedan mejorar el rendimiento de las aplicaciones, garantizando así mayor eficiencia y productividad", evalúa Lucas Toledo, responsable por el Desarrollo de Negocios de IoT de Parker en América Latina.

Continúe leyendo
Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016