IoT 9/7/2018 Internet de las cosas llega al agronegocio
El agronegocio está dando un paso decisivo hacia la evolución. La llegada de nuevas tecnologías está permitiendo la expansión de la agricultura de precisión.

Factores como la necesidad de alcanzar índices de productividad cada vez más elevados y el aumento de la severidad operacional en el campo estimulan el productor a buscar soluciones para esas demandas. La respuesta está en las nuevas tecnologías de monitoreo y control del movimiento capaces de transformar tractores, plantadoras, cosechadoras, pulverizadores y bitrenes en equipos más versátiles y conectados.

El monitoreo de máquinas agrícolas con sensores sin hilo de última generación es la puerta de entrada para implementar la Internet de las Cosas en la agricultura.

Recoleccionando y transmitiendo datos, la Internet de las cosas (del inglés IoT - Internet of Things), permite conectar aparatos, vehículos y otros dispositivos en red usando sensores electrónicos e Internet.

Equipos dotados de sensores permiten realizar tareas de forma más eficiente y precisa, reduciendo costes en diversas áreas.

Big data en el agro

El monitoreo de las condiciones de trabajo es esencial para garantizar el máximo rendimiento de las máquinas agrícolas. Y es fácil entender por qué.

Operar un tractor o cosechadora hasta que ocurra un fallo implica reparaciones costosas, paradas y pérdidas en la producción. El tradicional mantenimiento preventivo no siempre ayuda, ya que las máquinas pasan por revisiones programadas que generan costes adicionales con más paradas y cambio precoz de piezas. Cuando existe, el monitoreo de sistemas hidráulicos y neumáticos en máquinas e implementos es realizado con sensores conectados a hilos, lo que lleva a otros inconvenientes.

Trayendo la conectividad al mercado agro, Parker acaba de lanzar una nueva generación de sensores electrónicos inalámbricos que permiten conectar máquinas en red e innovan por seren compactos, extremadamente portátiles y de fácil instalación.

Esta nueva forma de monitoreo electrónico continuo permite identificar fallas en las máquinas antes de que ocurran, minimizando paradas no programadas y rutinas de mantenimiento.

El sistema es formado por los sensores de la familia SensoNODE™, disponibles en las versiones Blue y Gold, que envían datos de las mediciones en tiempo real a la aplicación de control SCOUT™, también suministrada por Parker.

Continúe leyendo

Monitoreo y diagnóstico en tiempo real traen ventajas para el productor rural App SCOUT y sensor SensoNODE Blue SensoNODE Gold: acceso remoto de datos en nube Solución integrada para máquinas agrícolas

VEA OTRAS NOTICIAS Internet de las cosas llega al agronegocioConozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte IIConozca el mundo nuevo de la conectividad - Parte ICamión innovador estrena con éxito de ventasParker completa 100 años de conquistasILGF comprueba que es posible aumentar la productividad agrícola - Parte IIModuflex IO-Link garantiza conectividad inteligente en la industria

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016