Éxito 12/3/2019 AES Tietê inaugura primer sistema de almacenamiento de energía de Brasil
Gracias a un proyecto pionero de AES Tietê, Brasil acaba de entrar al selecto grupo de países que dominan el almacenamiento de energía por baterías - una de las tecnologías más innovadoras y versátiles disponibles en el mercado mundial. Con ella, es posible ampliar la capacidad y la calidad del sistema eléctrico, llevando la estabilidad y la confiabilidad del suministro de energía a un nuevo nivel.

Instalado en la Usina Hidroeléctrica de Bariri, ciudad ubicada en el estado de São Paulo (Brasil), el proyecto de almacenamiento de energía de la compañía es el primero de Brasil conectado al Sistema Interconectado Nacional.

Marco tecnológico

Concebido como parte de un programa de investigación y desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), el Energy Storage recibió una inversión de 5,4 millones de reais (1,4 millones de dólares aproximadamente). Con capacidad instalada de 161 kW, expansible a 1 MW, el sistema permite que el excedente de energía generado sea almacenado y usado en otro momento.

Montado con base en la plataforma de Fluence, una joint-venture entre AES Corporation y Siemens creada para ofrecer soluciones para el almacenamiento de energía a nivel global, el equipo fue inaugurado con la presencia de diversas autoridades del sector. Para este proyecto, Parker suministró los convertidores de frecuencia (convertidores de corriente AC/DC) de alto rendimiento, que son esenciales para la operación del sistema.

Tendencia global

El concepto de energy storage puede ser aplicado en diferentes funciones en la red eléctrica. Una de sus principales ventajas es la capacidad de compensar la intermitencia de la energía generada por fuentes renovables.

Esta solución también puede ser empleada para aliviar las redes de transmisión o distribución en caso de sobrecarga o para optimizar sistemas aislados, haciéndolos más eficientes y aportando beneficios al consumidor.

Expertos del sector eléctrico apuestan que la nueva tecnología va a aumentar el aprovechamiento de las fuentes intermitentes de generación (como eólica y solar), haciendo el proceso más sostenible. "Somos una empresa dirigida a la oferta de soluciones de energía, por eso estamos empeñados en traer nuevas tecnologías al sistema interconectado", observa Ítalo Freitas Filho, presidente de la AES Tietê.

Continue leyendo
Abrigado en contenedor, sistema de almacenamiento de energía ha sido diseñado para facilitar el aumento de la capacidad Asociación ganadora: Italo Freitas (AES Tiete) y Luiz Moura (Parker) Inversor 890GT-R: arquitectura modular garantiza escalabilidad

VEA OTRAS NOTICIAS AES Tietê inaugura primer sistema de almacenamiento de energía de Brasil

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016