Electromecánica 11/6/2019 Control del movimiento a su alcance
La industria digital ya es una emocionante realidad en América Latina, y Parker demonstró eso en la práctica durante la última edición de la Expomafe - Feria Internacional de Máquinas-Herramienta y Automatización Industrial, realizada en São Paulo (Brasil) en el último mes de mayo.

Aquellos que visitaron el stand pudo comprobar y operar, por medio de un controlador de videojuego, una estación de Factory Automation que simulaba operaciones de transfer y pick-and-place. Solución completa e integrada, la estación reunió diversos recursos de las tecnologías neumática y electromecánica, además de sensores sin hilos de última generación, incluyendo drive, servomotor y componentes que permiten la conexión del sistema con redes digitales en el ámbito de la Industria 4.0 y Internet de las Cosas (IoT).

IoT en la práctica

Para asegurar la eficacia del conjunto, la estación fue equipada con sistema completo para la preparación del aire comprimido – formado por válvula de esfera, filtro regulador, bloque distribuidor, filtro coalescente y válvula de seguridad P33 (que atiende categoría 4 y norma NR12 en seguridad de máquinas). Todos estos componentes forman parte de la línea Parker FRL Global, que tiene la ventaja de la facilidad en la instalación y mantenimiento del FRL, modularidad entre los componentes y gran variedad de opcionales, garantizando elevada pureza del aire utilizado en el equipo.

El aire tratado es entonces dirigido por los manifods Serie H y Moduflex, ambos capaces de integrar en el mismo bloque válvulas con funciones y tamaños diferentes. Debido a la capacidad de utilizar los principales protocolos de comunicación en red, estas válvulas atienden gran parte de las aplicaciones exigidas por el mercado.

Para transformar el aire comprimido en movimiento, la estación fue equipada con ocho cilindros Parker de última generación, entre modelos neumáticos y eléctricos – incluyendo los cilindros sin vástago OSPP (indicados para aplicaciones donde el espacio es reducido), P1P (que son casi el 50% más pequeños que otros cilindros del mismo curso) y Mini ISO P1A (apropiados para operar en la industria de embalajes, alimenticia y textil). Los cilindros fueron equipados con el sensor de la Serie CPS, que posibilita el monitoreo continuo de posición.

Paradas precisas

Todos los movimientos eran comandados con el auxilio de un joystick de videojuego, transformando la operación del equipo en una atracción divertida. Los visitantes pudieron transportar o recoger un powerbank, que servía como ejemplo de material a ser cargado.

El cilindro eléctrico Serie OSP-E fue integrado en el Factory Automation para demostrar que es posible agregar precisión de parada a cualquier proceso. La solución completa con cilindro eléctrico sin vástago, servomotor integrado Serie SMH y servodrive Serie Compax3S comprobó esta precisión cuando fue controlada por el joystick. En la industria, máquinas de corte al vuelo y embalaje (flowpack), por ejemplo, requieren extrema precisión de parada para que la productividad sea garantizada.

Toda la integración podía ser visualizada y controlada por el ordenador industrial con IHM de la Serie IPX, con solución desarrollada en plataforma Windows. Con diseño "slim" y hardware robusto, los ordenadores industriales Parker Serie IPX son ideales para aplicación en entornos industriales.

Trabajando en conjunto con un generador de vacío, los cilindros movían una bandeja en varias direcciones, administrados por el controlador modelo Parker Automation Controller (que puede desempeñar las funciones de controlador lógico programable, controlador multieje o controlador CNC). Por su parte, el controlador recibía y procesaba la información generada por los sensores, centralizando la inteligencia de la máquina.

Monitoreo digital

Todas las condiciones de operación de la estación eran fielmente registradas por los sensores sin hilos Parker SensoNODE de la línea Gold, que están disponibles en los modelos para el monitoreo de presión, caudal, humedad, temperatura y corriente para atender todas las aplicaciones industriales. Los sensores transfieren los datos a un gateway (puerta de enlace), interfaz que lleva la información a la nube, permitiendo el acceso a los informes de funcionamiento del equipo o proceso desde cualquier lugar donde haya internet disponible.

Gabriel Ferraz, especialista de Neumática de Parker, explica el objetivo de la estación Factory Automation: "Mostramos la interacción que se establece hoy entre todos los componentes de un sistema en el ámbito de la Industria 4.0; esa integración es fundamental para la ganancia de eficiencia y productividad en los procesos industriales ", evalúa.

A su vez, André Luiz Garbini, consultor de Ventas y especialista de Electromecánica, recuerda que Parker provee todas las soluciones y componentes necesarios para integrar y montar aplicaciones industriales completas. "Estas tecnologías integradas también pueden perfeccionar sistemas de paletización, movimientación de cargas con esteras, pintura automotriz, embalaje y corte de materia prima, entre varias otras operaciones", comenta.

Además de las tecnologías de Automatización y Electromecánica, Parker demostró en Expomafe sus diversas soluciones para Filtración, Instrumentación, Hidráulica y Conducción de Fluidos y Gases. Otra atracción fue la presentación de la nueva carreta Parker Road Show, totalmente renovada para las actividades de entrenamiento itinerante del departamento Parker Training.

Para más informaciones sobre esas y otras tecnologías Parker, vea el websítio de su región.
Estación Factory Automation: tecnologías integradas en nube Parker SensoNODE Gold y Gateway SD/MMC: sistemas integrados y conectados a la red de la fábrica

VEA OTRAS NOTICIAS Control del movimiento a su alcance

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016