Automación 20/10/2020 Aplicaciones de alto ciclo más eficientes con cilindros electromecánicos
En cualquier línea de producción industrial, el ahorro de recursos es un factor clave para la viabilidad comercial del producto final. Por eso, los equipos de ingeniería y mantenimiento se empeñan constantemente para aumentar la eficiencia de los equipos.

En este sentido, la correcta especificación de equipos y componentes puede traer ganancias expresivas a la producción.

En operaciones de alto ciclo, por ejemplo, los Cilindros Electromecánicos Parker ETH se muestran más ventajosos en comparación con los cilindros hidráulicos y neumáticos.

Operación

En aplicaciones convencionales de movimiento lineal, que operan con energía hidráulica o neumática, el cilindro es impulsado por un fluido presurizado que a su vez es generado por un compresor de aire o una unidad hidráulica y controlado por una válvula.

Ya el cilindro electromecánico es impulsado por un husillo de bolas que se mueve dentro del vástago, impulsado por una tuerca. El motor eléctrico es conectado directamente al husillo, dispensando el uso de fluidos para generar el movimiento.

Al eliminar el paso de transformación de energía, el cilindro electromecánico evita pérdidas inherentes a los procesos hidráulicos y neumáticos, haciendo la aplicación más eficiente.

Control preciso

Al contrario de las aplicaciones neumáticas e hidráulicas, en las que el actuador es controlado por una válvula, el cilindro eléctrico es comandado por el propio motor, que realiza sus movimientos desde la programación en un drive (o accionamiento).

Ese control directo trae dos beneficios: proporciona mayor eficiencia energética y reduce el riesgo de defectos en el producto final, una vez que el movimiento del cilindro es 100% preciso y controlado.

Características y ventajas

Disponible en diámetros de 32 mm, 50 mm, 80 mm, 100 mm y 125 mm, el ETH tiene rendimiento superior en relación a los demás cilindros eléctricos del mercado, ya que es el único de la categoría que ofrece alta densidad de fuerza, con capacidad para accionar cargas desde 320 kg hasta 11,4 toneladas. Entre los beneficios de la tecnología Parker ETH, se destacan:

• Eliminación de la necesidad de una unidad hidráulica o compresor de aire
• Control preciso de velocidad, posición y fuerza
• Aumento de la eficiencia energética hasta en un 90%
• Aumento de la fiabilidad del proceso
• Mayor durabilidad, con una vida útil de hasta 20.000 km
• Sustitución simplificada de actuadores neumáticos de la norma ISO 15552: 2005-12
• Reducción de costos de mantenimiento
• Baja emisión de ruido

El ETH es una innovación consolidada que ha demostrado ser eficaz especialmente en las industrias alimenticia, farmacéutica y en montadoras de vehículos. Descargue el catálogo para conocer todas las características de este producto.

Póngase en contacto con un Distribuidor Autorizado Parker y solicite un estudio de viabilidad para su aplicación. Para obtener más informaciones, vea el web sitio Parker de su región.

Parker también tiene una línea completa de servodrives y servomotores que complementan la línea de actuadores eléctricos. Contáctenos para obtener más información.
Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016