Electromecánica 19/3/2019 Tecnología hace que las fuentes renovables sean más estables y competitivas
Instalado en la Usina Hidroeléctrica de Bariri (São Paulo, Brasil), el proyecto de almacenamiento de energía por baterías de litio recientemente inaugurado por AES Tietê es el primero del país conectado al Sistema Interconectado Nacional. Los expertos del sector eléctrico apuestan que la nueva tecnología va a aumentar el aprovechamiento de las fuentes intermitentes de generación (como eólica y solar), haciendo el proceso más sostenible. Haga clic aquí y vea la materia sobre la inauguración.

Con capacidad instalada de 161 kW, expansible a 1 MW, el sistema permite que el excedente de energía generado sea almacenado y usado en otro momento. Para este proyecto, Parker suministró los convertidores de frecuencia de alto rendimiento (convertidores de corriente AC / DC), que son esenciales para la operación del sistema (foto).

"Corazón" y "brazo" fuertes

En el centro de ese inédito sistema de almacenamiento de energía desarrollado por AES Tietê se encuentran dos inversores de potencia bidireccionales 890GT-R, desarrollados por la división Energy Grid Tie de Parker.

Especialmente proyectados para atender esa aplicación, los inversores 890GT-R permiten controlar las operaciones de carga y descarga de las baterías, garantizando a ellas niveles elevados de eficiencia y precisión.

Al mismo tiempo "corazón" y "brazo" del sistema de almacenamiento, es el inversor de frecuencia que hace que la energía AC de la red eléctrica sea convertida en energía DC, permitiendo el cargamento de las baterías en los momentos de baja demanda o realizando la operación inversa - transfiriendo la energía almacenada de vuelta a la red siempre que sea necesario.

Solución integrada

El inversor Parker opera sincronizado con la red eléctrica, proporcionando una salida de energía siempre estable. De construcción robusta, las unidades suministradas a la AES presentan características operativas que aseguran la calidad de la energía tanto en la frecuencia y en los niveles de tensión.

Otra calidad del inversor de potencia 890GT-R es su diseño modular. Suministrado en unidades de 88 kW, la solución garantiza escalabilidad y movilidad para atender cualquier sistema de almacenamiento.

Compacto, el producto está configurado para montaje en rack de 19 pulgadas con rieles, lo que facilita su instalación en campo.

Hasta el momento, las tecnologías desarrolladas por la división Energy Grid Tie de Parker ya han sido implantadas con éxito en varios países, en sistemas de almacenamiento que totalizan más de 300 MW.

Para más informaciones sobre esas y otras tecnologías Parker, vea el websítio de su región.
Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016