Hidráulica/Robótica 23/8/2018 Una tecnología para domar los mares
¿Cómo domar los movimientos de la marea hasta el punto de permitir una caminata tranquila sobre una pasarela flotante en alta mar?

La respuesta está siendo dada en la forma de un prototipo de plataforma de stewart, desarrollado por la Universidad Federal del Rio Grande do Sul (UFRGS) y por la TMSA, empresa brasileña proveedora de equipos para terminales portuarias y movimientación de graneles.

También llamado sistema anti-heave, el equipo fue diseñado y construido para demostrar cómo la tecnología robótica aliada a las características avanzadas de la hidráulica proporcional puede resolver este problema. El sistema atenúa automáticamente el efecto de las oscilaciones de las olas y de la marea para la transposición segura de cargas y tripulantes en las embarcaciones, y puede equipar otros activos que requieren estabilidad para operar, como grúas y hasta helipontos.

Solución offshore

Con el objetivo de atender una demanda real (estabilizar el movimiento de cargas entre embarcaciones), la TMSA buscó la asociación de la UFRGS para crear el sistema anti-heave. La iniciativa contó con el financiamiento de la Finep, a través del edicto Navipeças, y el apoyo de Parker.

El prototipo fue mostrado en el stand de Parker durante la FEIMEC, exposición realizada en San Pablo, Brasil. Formado por doble conjunto de seis cilindros hidráulicos controlados por ordenador (foto), el equipo exhibido en la feria simulaba los movimientos del mar y compensaba automáticamente esas oscilaciones, proporcionando la nivelación de la plataforma.

Rendimiento ideal

"Ese tipo de configuración con robots paralelos permite actuar en seis grados de libertad", explica Pablo Leonardelli, de la UFRGS. "Con esa solución, logramos alcanzar nivelación cercana al absoluta", informa. La combinación de la actuación lineal de cada uno de los cilindros permite obtener hasta un 95% de atenuación del heave (movimientos verticales). Este índice garantiza la condición operativa para la mayoría de las aplicaciones offshore.

Desarrollado en el LAMECC - Laboratorio de Mecatrónica y Control de la UFRGS, el sistema de control del equipo procesa en tiempo real los datos enviados por los sensores para el inmediato accionamiento de los cilindros hidráulicos.

Manifolds garantizan que la potencia hidráulica sea distribuida de forma uniforme a cada uno de los cilindros. Todos los componentes hidráulicos empleados en el proyecto fueron suministrados por Parker: unidad hidráulica, cilindros, válvulas proporcionales, manifolds, mangueras y sensores de presión y posición.

Al comprobar la eficacia de la plataforma anti-heave, el equipo de la UFRGS/TMSA conmemora: "Estamos listos para ofrecer esta solución a escala comercial".

Consultor de Ventas de Parker, Rogério Foesten destaca la unión de fuerzas entre los universos académico y corporativo. "Esa aproximación trae ventajas para ambos y contribuye a la calificación profesional de los alumnos.

Los interesados pueden contactar LAMECC por e-mail: lamecc@ufrgs.br

Para más informaciones sobre estas y otras tecnologías de Parker, vea el website de su región.

Comité de Redacción ©Parker Hannifin Corp. 2016